Recomendaciones fuera de la casa en época de pandemia

La comunicación es importante cuando se está fuera de casa, ayuda a mantener el vínculo familiar y a reducir sus preocupaciones por el bienestar de quienes se quedan.

  • Esté atento a los posibles riesgos, pero sin pánico. Si observa que alguna persona a su alrededor no está siguiendo las recomendaciones de protección personal y esto lo pone a usted en riesgo, con respeto, recuérdele la importancia de cuidarse y cuidar a las demás personas.
  • Indague si puede ayudarle en algo o suministrarle algún elemento de protección que usted tenga a la mano y del cual la otra persona no dispone. Si siente que puede entrar en pánico ante un posible riesgo, deje aquello que esté realizando y respire lento y pausado, tómese 4 segundos al inhalar y 4 segundos al exhalar. Recuerde que parar para respirar le ayuda a manejar sus emociones.
  • No estigmatice, ni discrimine a las personas por su rol, labor o servicio. Son personas, que al igual que usted, deben retomar sus labores o prestan un servicio vital para los demás. En su lugar, sea empático. El distanciamiento físico no significa que no tenga la posibilidad de ayudar o ser ayudado; una buena actitud, siempre aporta.