Recomendaciones antes de salir de casa en época de pandemia

Según la experta, las personas deben identificar sus pensamientos, emociones y sentimientos antes de salir de casa, y de ser necesario hablar del tema y buscar ayuda.

«Busque en su entorno una persona de confianza con quien hablar sobre eso que le suscita esta nueva situación, desahóguese y escuche también lo que puede estar pensando o sintiendo esa otra persona sobre la misma. Hágalo sin temor a ser juzgado o criticado, puede que esa persona también necesite hablar sobre el tema. Si prefiere, escriba sobre esas emociones, pensamientos o sentimientos», dijo la doctora Bautista.

Agregó que en familia hay una oportunidad para hablar, desahogarse y escuchar a los demás, donde se deben incluir a cada uno de los integrantes de la familia como los niños, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

«En ocasiones no es fácil hablar sobre lo que se siente o piensa, así que ofrézcale a sus familiares la oportunidad de hablar; o más que preguntar directamente, coménteles cómo los ve. Por ejemplo, «te veo triste, callado(a) o preocupado(a)», ¿quieres que hablemos sobre esto que te preocupa?», recomendó.

Esto, teniendo en cuenta que muchas familias durante el aislamiento preventivo, tuvieron la posibilidad de establecer mayor contacto y cercanía emocional y física entre sus integrantes, y «ante la salida de casa de algunos de sus miembros, algunas personas pueden generar sentimientos de tristeza por la separación física o miedo a romper los vínculos y la cercanía familiar que generó», puntualizó.

La recomendación es retomar las actividades cotidianas donde cada integrante asuma un rol con niveles de responsabilidad y fomentar el autocuidado en todo momento. «Si requiere reorganizar los roles de cuidado, es importante que planee quién de la familia los asumirá. Si es un cuidador externo, recuerde proporcionarle los elementos de protección personal y refuerce en esta persona las medidas de higiene y desinfección necesarias. Evite al máximo generar sobrecarga en las personas mayores, los niños y/o niñas», recomendó Bautista.